La Torre, declara Bien de Interés Cultural en 1994, permanece cerrada en estado de abandono desde hace más de 7 años.
- “Es intolerable que uno de los emblemas del concello permanezca más tiempo en este estado. Hemos de recuperar esta joya histórica y cultural de Culleredo”, demandan los populares.
- La recuperación del parque que rodea la Torre, así como retomar las visitas culturales al monumento en cuanto se realice su rehabilitación, otras de las propuestas que los populares llevarán al pleno del martes 28 de enero.
El Partido Popular de Culleredo llevará al próximo pleno la rehabilitación del único elemento patrimonial del concello en ostentar el título de Bien de Interés Cultural (BIC). La emblemática Torre de Celas.
La Torre, originaria del S. XIV, “es, junto con el puente romano del Burgo, el bien patrimonial más importante de Culleredo. Todo un símbolo del concello presente en trofeos y condecoraciones y situado en una zona privilegiada entre el Val de Veiga y el Monte Xalo”, señala el concejal popular responsable de esta propuesta, José Antonio Golpe Faraldo.
Fue en 1994 cuando, tras una rehabilitación llevada a cabo por la escuela taller Ponte do Burgo, fue declarada Bien de Interés Cultural y abierta al público como museo etnográfico y sala de exposiciones. “pudiendo así disfrutar vecinos, escolares y visitantes de un patrimonio cultural importantísimo que es seña de identidad de nuestro concello”, asegura el edil popular.
Sin embargo, con el paso de los años, desde el gobierno municipal “se ha ido abandonando el mantenimiento y conservación de este bien patrimonial hasta el punto de que, tras la llegada a la alcaldía de José Ramón Rioboo, se cerró al público y se abandonó por completo”, señalan los populares.
Un abandono que pudo constatar en una reciente visita el propio concejal, Golpe Faraldo, al interior de la Torre. “Simplemente desolador”, lamenta. “Es imposible pasar de la planta baja porque las escaleras casi ni existen, y las pocas que quedan están carcomidas al igual que restos de mobiliario. Verdín por las paredes por la constante humedad del agua que filtra por la claraboya y que entra por las ventanas rotas. Los maniquíes que antiguamente portaban vestimentas tradicionales, se adivinan en la segunda planta, en un estado lamentable” .
Ante este “auténtico desprecio hacia los bienes culturales de Culleredo, presentamos una moción para elaborar un proyecto de rehabilitación total de la Torre y su entorno. Recuperar para los vecinos, pero también para el resto de visitantes, nuestro legado histórico, cultural y patrimonial. Que la Torre de Vinxeira Pequena vuelva a recibir visitas de escolares y asociaciones y que sea, de verdad, ese referente de ocio al aire libre que todos deseamos”, recalca J.A. Golpe Faraldo.
Fotos: Cedidas