Tras la publicación en octubre del nuevo Plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal), Culleredo aparece en el listado de concellos que deben elaborar su propio plan municipal de forma obligatoria.
- Al contar con zonas de riesgo potencial de inundaciones, “Culleredo debería disponer de un Plan Municipal de actuación para minimizar cualquier situación de riesgo”, asegura el concejal popular, Antonio Bouza.
- “Es fundamental que, tanto los servicios de emergencia como la población civil, sepan cómo actuar en caso de inundaciones”, advierten los populares.
El Grupo Municipal Popular de Culleredo, a través de su concejal, Antonio Bouza, solicitó en el pasado pleno la elaboración del PAM, el Plan de Actuación Municipal en caso de inundaciones.
Tras la publicación del nuevo Plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) el pasado mes de octubre, Culleredo se encuentra en la lista de concellos cuya elaboración de un Plan Municipal de actuación ante un posible desbordamiento es obligatoria. La catalogación que el Inungal hace de Culleredo es de zona de peligrosidad media-baja pero con riesgo alto, “esto se debe a la existencia de una importante población y/o actividades económicas ubicadas en zonas inundables, Por eso es fundamental disponer de un Plan Municipal que nos permita hacer frente a cualquier emergencia de este tipo que se pueda producir”, recalca Antonio Bouza.
“Desde el Partido Popular queremos llamar la atención sobre la importancia de cumplir con lo que señala Inungal y realizar cuanto antes el PAM, un instrumento esencial para minimizar los riesgos asociados a situaciones de emergencia provocadas por inundaciones”, manifiesta el edil popular.
“Es fundamental saber qué hacer y cómo proceder en estos casos, no sólo por parte de los servicios de emergencias y las distintas administraciones, sino también por parte de la población civil. Esperamos que se realice ese Plan a la mayor brevedad posible. Casos desgraciados como los acontecidos recientemente en varias zonas de España nos indican que hay que estar lo mejor preparados posibles para este tipo de desastres” señalan los populares.
Foto: Cedida